Todo sobre: La Capirotada


Vamos a ver Foodies, cuantos de nosotros crecimos con la famosa capirotada? En estos tiempos de cuaresma, es bien sabido que lo acompaña la Capirotada. Para los que no conocen este debatible postre les explico: Básicamente es todo… si, así como lo estás leyendo. Es una receta donde lleva de todo. Te estarás preguntando como es que funciona? A que sabe? A decir verdad, sabe bastante bien (sobre todo si lo acompañas con un vaso de leche a mi gusto muy personal). Pero de esto te cuento más adelante.


Que tiene que ver la capirotada con la cuaresma? Porque la receta lleva de todo? Porque es un postre muy debatible (incluso controversial).


Bueno espero estén tomando un café, té o lo que sea porque va para largo.


Vámonos por partes:

El significado de la capirotada en cuaresma mantiene un simbolismo religioso (sobre todo dentro de la religión Católica). Se dice que el pan simboliza el cuerpo de Cristo y la miel y el piloncillo su sangre. Esto se hace referencia a la pasión del calvario que vivió Jesús hace miles de años. 


La Receta ‘’tradicional/original’’ es la siguiente:


CAPIROTADA

*5 porciones
*Tiempo de preparación 90 minutos
*Postre

INGREDIENTES

  •          2 plátanos machos
  •          5 tortillas
  •          7 piezas de pan
  •          4 conos de piloncillo
  •          1 vara de canela
  •          3 clavos de olor
  •          300 g de ciruela pasa
  •          1/4 de ciruela pasa
  •          200 g de queso fresco
  •          150 g de cacahuate
  •          1/4 de leche evaporada
  •         Agua

MODO DE PREPARACIÓN

Coloca el piloncillo en 2 litros de agua, en una cacerola, agregamos canela, clavos de olor y colocamos al fuego hasta que se diluya el piloncillo y quede un ligero jarabe.
Por otro lado, vamos a rebanar el pan en trozos grandes y los tostamos hasta que queden crujientes. Lo mismo haremos con las tortillas, el plátano y el queso, luego reservamos.
Ahora vamos a engrasar el recipiente donde hornearemos la capirotada con un poco de mantequilla. Colocamos las tortillas tostadas y luego el pan, añadimos una capa de ciruelas pasas, cacahuates, el plátano macho y el queso. En ese momento vertemos la tercera parte del jarabe de piloncillo, previamente colado, y un poco de leche evaporada. Este proceso lo vamos a repetir hasta llenar el recipiente.
Para terminar, cubrimos el molde con papel aluminio y horneamos a 200 °C por alrededor de una hora, hasta que la capirotada esté suave y el pan quede completamente humedecido. Un poco de nuez al final le dará un toque maravilloso.

Y para finalizar, porque la Capirotada es un postre que da tanto de que hablar? Bueno comenzando porque no todos se enamoran de el a primera vista, es porque este platillo no se conoce donde fue creado originalmente, ya que existen muchísimos lugares en México que acreditan ser los creadores iniciales de esta receta.


Y tu Foodie, amas u odias la capirotada?

Comentarios

  1. Mi mamá, que es norteña como tú, siempre hace capirotada para ella, porque a nadie más nos gusta jajajaja.
    Lo que sé es que ella no le pone plátano, pero sí es cierto que se come sólo en Semana Santa.
    Y no sé si ustedes acostumbren, pero mi abuela hacía una versión salada llamada sopa de pan que nooooo manches!!! Lo más delicioso del mundo mundial jajajajaja

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares